Berlín es la
capital de
Alemania y una de las ciudades más importantes en materia económica y política de toda
Europa. Sus orígenes datan del año 1237, y con el paso del tiempo ha tenido un papel fundamental en muchos de los hechos históricos más importantes de los últimos siglos. En su momento, la metrópoli fue parte de diferentes organizaciones políticas como el Reino de Prusia, el Imperio Alemán, la República de Weimar y el Tercer Reich.

Mundialmente, se conoce a Berlín por el
muro que dividió a la
ciudad, al
país y al mundo en dos mitades. “
La cortina de hierro”, como se lo conoció, separó a países
capitalistas de los
comunistas e indujo un estado de tensa calma a lo largo de la
Guerra Fría, hasta su caída a principios de los 90.
Actualmente la ciudad posee casi tres millones y medio de
habitantes, y con el paso del tiempo se ha transformado en uno de los centros industriales más prósperos y poderosos, tanto de Europa como de todo el mundo.
Berlín posee una gran cantidad de lugares históricos y sitios de gran interés para
visitar. El lugar más popular y de visita obligada es el Muro de Berlín, que todavía posee algunos tramos en pie junto a la Puerta de Brandeburgo, que se emplaza como símbolo de la reunificación tanto de Alemania como del mundo.
Otros edificios históricos son el
Reichstag (parlamento), Siegessäule (Columna de la Victoria),
Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (que presenta los restos de una iglesia bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial),
Alexanderplatz y
el Memorial del Holocausto, un monumento que recuerda la matanza de judíos durante la época en que el nazismo estuvo en el poder. Este último se encuentra ubicado en cercanías de la Puerta de Brandeburgo.
Berlín además es una ciudad con una
oferta cultural muy rica y variada. La ciudad posee más de 350 museos dedicados a diferentes ramas, entre los que se destacan La Isla de los Museos (declarada Patrimonio de la Humanidad), y otras instalaciones como la Nueva Galería Nacional, la Galería de Pinturas, el Museo Alemán de Historia, el Museo de Arte Indio, el Museo de Arte Etnológico y el Museo de los Aliados, entre otros.
Si quieres actividades al aire libre, también puedes recorrer los grandes parques que se emplazan a lo largo del
territorio berlinés. El más importante es el Tiergarten, aunque el Jardín Botánico también es muy famoso a nivel europeo.
Los medios de transporte son muy variados y se destacan las vías ferroviarias que conectan Berlín con las ciudades más importantes del continente, el servicio de metro, los autobuses urbanos y el transporte aéreo. Esta urbe posee tres aeropuertos, siendo
Schönefeld el más importante por sobre Tegel y Tempelhof.

Si eres de buen comer, disfrutarás de tu visita a Berlín, porque los platos típicos de la ciudad son muy abundantes. La gastronomía tradicional se basa en platos con muchas variedades de carnes y verduras como papas y legumbres. Es muy usual que se realicen preparaciones con muchas calorías como guisos y estofados. Según la página de la ciudad en Wikipedia.com, los platos típicos más conocidos son Gepökeltes Eisbein mit Erbspüree, Kasseler con Sauerkraut, Leber Berliner Art con manzana, cebollas y Kartoffelbrei, y Asado de ganso con col verde y Klößen.
Ven a conocer Berlín, y quédate pasmado con la belleza de esta ciudad, que ofrece entretenimientos para toda la familia. Además, te quedarás impresionado con la amabilidad y el buen trato de los ciudadanos berlineses con los
turistas de todo el mundo. No pierdas la oportunidad de pasar tus próximas vacaciones en territorio alemán disfrutando de la hermosura de Berlín.